Viernes 19 de Enero 2024
ROGER FEDERER

El día que marcó por completo la increíble rivalidad entre Roger Federer y Rafa Nadal

El histórico tenista suizo anunció su retiro definitivo del tenis profesional este jueves.

Rafael Nadal y Roger Federer. Fuente: (Instagram)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Este jueves 15 de septiembre, Roger Federer anunció a través de sus redes sociales que llegó el día menos esperado por todos sus fanáticos, finalmente dará un paso al costado luego de la finalización de la Laver Cup, en Londres, el próximo 25 de septiembre. La principal causa de esta trágica decisión fueron las lesiones que venía sufriendo desde hace un tiempo.

Con el punto final a su carrera, Roger Federer le da un cierre también a una de las rivalidades más históricas del mundo del tenis, la que enfrentó con Rafa Nadal durante casi veinte años y los convirtió en amigos. Un día especial y muy recordado por todos los seguidores es aquel “partido del siglo” en la final de Wimbledon del año 2008, cuando el tenista suizo se vio cara a cara con el nacido en Manacor.

Se enfrentaron 40 veces en toda la historia y Roger Federer se hizo de 16 triunfos, mientras que Nadal se quedó con 24 desde que logró derrotar a quien tenía la fama de ser el amplio dominador del circuito. Lo más característico de sus encuentros era sin duda el choque de estilos entre la garra del español y la clase y elegancia del suizo, sobre todo en aquella final del Grand Slam inglés. 

La pista Nº1 del All England Lawn Tennis and Croquet Club fue testigo de 4 horas y 49 minutos de duelo entre los dos mejores tenistas de ese momento. Aquella noche Nadal se coronó campeón de Wimbledon en el encuentro número 18 entre ambos, luego disputarían otros enfrentamientos en el que nacerían más recuerdos y acrecentarían partido a partido las expectativas. Una rivalidad que trascendió lo meramente deportivo y terminó sobre la misma hierba del "partido del siglo", en la semifinal del torneo de Wimbledon de 2019, ya que ganó Roger Federer.

En 2008, fue la primera vez que Rafa Nadal se consagró campeón de Wimbledon tras vencer a Federer, quien ya era un grande del tenis. Fuente: (Twitter)

Las lesiones de Roger Federer

El deportista de 41 años no ha sufrido a lo largo de su carrera gran cantidad de lesiones. Sin embargo, una en su rodilla derecha fue la que lo alejó de las canchas y terminó desembocando en su retiro definitivo. Vale recordar que desde el 2020 hasta septiembre del 2022 solo logró disputar 14 encuentros. 

En total fueron cinco las lesiones importantes a lo largo de la vida del suizo, en la que disputó más de 1500 partidos, cuatro de las mencionadas sucedieron en la última década debido al desgaste y las señales que el cuerpo le envió de manera clara. 

Sin embargo, ninguna de ellas tiene comparación con la que en el año 2016 comenzó a marginar a Federer de sus actividades. En principio fue la rotura de sus meniscos y meses más tarde volvió a tener dolencias en aquella lesión. Más tarde, en 2019 una molestia que hizo que tuviera que dar walkover en los cuartos de final del Masters de Roma. La última ocasión en la que vivió algo así, se sabe que no fue visible en un partido y que el suizo venía sufriendo molestias, por lo que decidió operarse en su país natal en 2020. Wimbledon 2021 fue la esperada vuelta de Federer a las canchas, donde perdió ante el polaco Hubert Hurkacz tras no mostrar su mejor imagen. Desde ese entonces, su lucha contra su rodilla se volvió algo difícil y fue uno de los principales motivos para finalizar su carrera profesional.