Jueves 22 de Septiembre 2022
MERCEDES

Manotazo de ahogado: Mercedes podría robarle el diseño de su coche a Red Bull

El W13 que Mercedes puso en pista esta temporada no se adaptó bien a la nueva normativa de la F1.

Mercedes. Red Bull. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Inesperadamente, tras 8 años de hegemonía consiguiendo el Campeonato de Constructores, Mercedes no tuvo un buen comienzo de temporada este año. La primera parte de la campaña, la escudería alemana se la pasó realizando experimentos para intentar optimizar el rendimiento de su W13 y todavía no consiguen acercarse al ritmo de carrera de Red Bull y Ferrari en los circuitos veloces, con predominancia de rectas. 

Por esa razón, el equipo que comanda Toto Wolff admitió que aún están "explorando diferentes conceptos" para su monoplaza 2023 e insinuaron que podrían mirar los diseños de Red Bull. En la misma tesitura que Lewis Hamilton, quien elogió a Adrian Newey, director técnico de los Toros Rojos; el director de ingeniería de pista de Mercedes, Andrew Shovlin, enfatizó que los de Milton Keynes construyeron el mejor concepto en la parrilla.

Mercedes posa su mirada en el RB18. Fuente: (Instagram)

Además, añadió que los Silver Arrows todavía no decidieron cómo será su coche la temporada siguiente, lo que sugirió que podrían verse tentados a robar los planes de sus rivales. "Creo que las reglas cambian para el próximo año, eso va a cambiar la forma en que la gente ve el desarrollo de su automóvil", reflexionó Shovlin. 

A la vez, el director de ingeniería de la firma alemana reconoció que, con mucho sentido, todas las miradas están puestas sobre el RB18, que es el coche más rápido en la parrilla en este momento: "Uno siempre diría que el auto más rápido es el que tiene el mejor concepto, entonces, ya sabes, hoy será Red Bull. A dónde va eso el próximo año es difícil de decir. Ciertamente, nosotros, como equipo, no hemos arreglado cómo se verá nuestro auto. Todavía estamos explorando diferentes conceptos".

El W13 no se adaptó bien a la nueva normativa de la F1. Fuente: (Twitter)

Mercedes vs. Red Bull

La declaración de Shovlin se produce después de varios comentarios de Mercedes que insinuaron que están investigando el sistema Red Bull. Incluso, George Russell admitió que nada estaba "fuera de la mesa" después del Gran Premio de Italia. Cuando se le preguntó si el equipo se inspiraría en los autos Red Bull o Ferrari, el piloto novato aceptó que es posible que el equipo deba cambiar su filosofía. Explicó: "Creo que nada está descartado. Seguro que obviamente tenemos un diseño bastante único con las vainas laterales. No está fuera de lugar que continuaremos con ese diseño. Pero tampoco está fuera de lugar que cambiaremos totalmente la filosofía. Pero, en última instancia, si tenemos las cápsulas laterales anchas o las cápsulas laterales estrechas, ese no es el diferenciador de rendimiento, hay más".

A  principios de verano, el director técnico de Mercedes, Mike Elliott, también sugirió que el equipo observaría de cerca el diseño de Red Bull. En aquel entonces, reveló que los mecánicos ahora se preguntaban qué hace la carrocería de Red Bull y por qué funciona. Según la investigación, Elliott advirtió que podría ser posible ver cambios esta temporada o a principios del próximo año. Comentó: "Creo que sería una tontería no tener un nivel de humildad y no pensar que podría haberse equivocado, y no ir y mirar lo que todos los demás han hecho.Y eso no es solo el concepto de Red Bull. Eso es mirar todos los conceptos arriba y abajo de la cuadrícula y decir qué parece interesante y por qué".