Domingo 14 de Enero 2024
CHECO PÉREZ

No me saquen de contexto: la verdad sobre la polémica declaración de Horner sobre Checo Pérez

"Un sirviente increíble", fueron las palabras de Christian Horner sobre Checo Pérez que se viralizaron y generaron una ola de críticas.

Christian Horner. Checo Pérez. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

En los últimos días, se volvió viral una polémica declaración de Christian Horner, en el marco de un debate para la sociedad británica Cambridge Union, donde le consultaron cómo es el manejo de dos pilotos en un equipo de F1 y puntualmente por el papel de Checo Pérez, tema que tanta controversia ha generado al interior de la escudería austriaca. 

Particularmente, lo que despuntó la catarata de críticas en las redes sociales, especialmente entre la afición mexicana y latinoamericana, fue el hecho de que catalogó al piloto tapatío como un "sirviente increíble para el equipo". No obstante, es importante volver al video, analizar el contexto de la declaración y la traducción precisa de la frase, dado que algunos internautas lo interpretaron como un gesto de humillación hacia Checo Pérez

Las palabras de Christian Horner tuvieron como antecedente las preguntas: "¿Cómo funciona dentro de un equipo el tener a dos pilotos que probablemente sean los conductores más egoístas en el mundo? ¿Cómo manejan esos intereses de competencia? En términos de si tienen a un piloto número dos…". En ese momento, el periodista fue interrumpido por el directivo británico, quien rápido de reflejos y cómicamente, le prohibió que diera el nombre de alguno de sus pilotos para referenciarlo como "número dos", anticipándose al escándalo. 

Más adelante, se sinceró: "Es completamente conflictivo porque el equipo recibe su paga por dónde quede en el Campeonato de Constructores". Luego explicó que el Mundial de Pilotos solamente otorga prestigio, pero ningún miembro de la escudería "recibe un solo centavo" por este logro. Por esta razón, insistió en algo que Red Bull se encargó de remarcar toda la temporada: el equipo está enfocado en el Campeonato de Constructores, que sí otorga incentivos económicos. 

"Los pilotos están contratados por el equipo y deben de rendir para el equipo, pero por supuesto ellos están conflictuados porque están interesados en el Mundial de Pilotos", prosiguió el jefe de Red Bull. "'Compañero de equipo' es una falacia. Ellos definitivamente no son compañeros, porque el sujeto que está en el otro coche es la única persona en contra la que te juzgan. Es la única persona con el mismo equipo. Así que hará o arruinará tu carrera", aseveró.

Christian Horner sobre el lugar de Checo Pérez en Red Bull

Después, Christian Horner se dedicó a echar luz sobre la situación de Checo Pérez al interior de Red Bull el año pasado, cuando desembarcó en la escudería. "Con Sergio siendo un poco más grande (de edad), un poco más sabio, él puede ver el panorama completo y creo que, ciertamente, el año pasado fue un increíble servidor del equipo, donde él ayudó a su compañero en numerosas ocasiones. Y ciertamente en esa última carrera del año, donde hizo un trabajo impresionante deteniendo a Lewis (Hamilton)... Ya sabes, sin eso, Max no hubiera ganado el campeonato".

Esta cita, sacada de contexto, en algunos portales fue traducida como "sirviente", lo que generó que los usuarios en las redes sociales reaccionaran con una ola de críticas. Pero "servidor" es el modo más atinado de traducirlo, especialmente teniendo en cuenta la introducción del jefe de los Toros Rojos, cuando se explayó sobre el contexto de ese entonces del equipo, que priorizó los objetivos colectivos por encima de los particulares.

Se viralizó una entrevista en la que Christian Horner habló sobre Checo Pérez y estallaron los usuarios en las redes. Fuente: (Twitter)

Para dar por zanjado el tema, Horner advirtió que este año Red Bull se adaptó a una nueva dinámica, dado que "Sergio tiene la confianza de ser campeón del mundo", pues comenzó a sentirse más cómodo a bordo del RB18 y eso se tradujo en un notable progreso sobre la pista.

Además, cabe recordar que la entrevista fue en junio de este año, cuando el azteca representaba una verdadera competitividad en la clasificación general, incluso para su coequipero Max Verstappen. Ahora, en septiembre, las palabras de Horner perdieron algo de vigencia, ya que se viralizaron oportunamente cuando el neerlandés se encuentra a tiro de caricia de su segunda corona consecutiva.