Sábado 13 de Enero 2024
MICHAEL SCHUMACHER

Letra chica: el astuto cambio de contrato que modificó la carrera de Michael Schumacher

Flavio Briatore alteró el futuro del piloto alemán en la Fórmula 1 gracias a su picardía.

Michael Schumacher. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Para muchos, Michael Schumacher es el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 gracias a los años de gloria que tuvo en su trayectoria. Sin embargo, la historia estuvo muy cerca de ser diferente en sus inicios en la máxima categoría de no ser por la astucia de Flavio Briatore, su manager, en contra del equipo Jordan.

Michael Schumacher debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Bélgica de 1991 con el equipo Jordan y sorprendió con un séptimo lugar en la clasificación. Esto llamó la atención de la escudería irlandesa, quienes buscaron tener al joven piloto alemán en el asiento de su equipo durante muchos años para explotar su potencial en el Campeonato Mundial.

Michael Schumacher tuvo que abandonar su primera carrera en la Fórmula 1 por fallas de fiabilidad.

Esto hizo que Michael Schumacher firme un contrato con Jordan, pero antes fue inspeccionado cuidadosamente por su manager, Flavio Briatore. El empresario italiano sabía del potencial del "Kaiser", por lo que cambió la letra chica del precontrato que iban a firmar con el equipo irlandés pidió que cambien la frase "la próxima semana firmará el contrato" por "firmará un contrato".

El plan de Flavio Briatore era que Michael Schumacher no se quede como piloto de Jordan, sino que solo demuestre su potencial para fichar por un mejor equipo. La escudería irlandesa no se dio cuenta de las intenciones del manager italiano, por lo que se encontraron con un gran problema en sus manos cuando vieron que el joven piloto alemán se iba con Benetton, algo que quisieron solucionar con abogados de la Fórmula 1, pero no tuvieron éxito gracias a la letra del contrato.

Michael Schumacher fue campeón dos veces en Benetton.

Lo volvió a hacer

Benetton vio un gran potencial en Michael Schumacher, por lo que no dudaron en ficharlo a pesar de tener una sola carrera en la Fórmula. Sin embargo, el equipo británico tenía ya tenía a Nelson Piquet y Roberto Moreno en sus asientos, por lo que Flavio Briatore tuvo que volver hacer uso de su astucia y cometió otra jugada con la letra chica de los contratos al alegar que Moreno no tenía asegurado un asiento en el monoplaza, sino que tenía 'solo el chasis'.

"El contrato no estaba bien escrito, la diferencia entre el chasis y el coche no estaba clara. Le dije al juez que el contrato hablaba del chasis y no del coche. Cuando Moreno comenzó a entenderlo, llegamos a un acuerdo", explicó Briatore para "Beyond The Grid" en 2020.