Jueves 8 de Septiembre 2022
YUKI TSUNODA

Escándalo en la F1: Yuki Tsunoda, envuelto en teorías de conspiración

Yuki Tsunoda fue señalado por los usuarios de las redes sociales tras su confuso abandono en el GP de Holanda.

Yuki Tsunoda. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Tras las acusaciones que sugirieron sobre que hubo un juego sucio relacionado con el retiro de Yuki Tsunoda en el Gran Premio de Holanda, AlphaTauri decidió salir al cruce y negar enérgicamente las teorías. El equipo satélite de Red Bull emitió un comunicado y condenó las acusaciones dirigidas a la estructura como "falsas" e "inaceptables", luego de una serie de teorías de conspiración que circularon mayormente en las redes sociales. 

El monoplaza del piloto de AlphaTauri, Yuki Tsunoda, se quedó mudo en la vuelta 48 del recorrido en Zandvoort, lo que produjo la necesidad de un ‘Virtual Safety Car’, que le permitió al líder de la carrera, Max Verstappen, ingresar a boxes para cambiar neumáticos con la ventaja de no perder tanto tiempo con Lewis Hamilton detrás de él. 

Ese momento cambió efectivamente el pronóstico de la carrera, ya que el monarca de la categoría fue capaz de mantener su ventaja sobre Hamilton, que intentaba hacer funcionar una estrategia de una sola parada y casi con certeza habría conseguido el liderazgo si Mad Max se hubiera detenido en circunstancias normales de carrera. 

El abandono de Yuki Tsunoda generó confusión en Holanda. Fuente: (Twitter)

La situación llevó a algunos usuarios de las redes sociales a especular que Yuki Tsunoda orquestó el incidente para ayudar a Red Bull a ganar la carrera. Por esa razón, la escudería para la que pilota el conductor más joven de la parrilla emitió una negación firme y, además de defender al japonés, respaldó a la jefa de estrategia de los Toros Rojos, Hannah Schmitz, quien también fue objeto de comentarios despectivos por parte de los internautas. 

"Es increíblemente desalentador leer parte del lenguaje y los comentarios dirigidos a nuestro equipo y a la jefa de estrategia de Red Bull Racing, Hannah Schmitz", se lee en una parte del comunicado.

El comunicado de AlphaTauri tras el accidente de Yuki Tsunoda

“Tal comportamiento odioso no se puede tolerar, y aceptar acusaciones de juego sucio es inaceptable, falso y completamente irrespetuoso tanto con Hannah como con nosotros. Siempre hemos competido de forma independiente, justa y con los más altos niveles de respeto y deportividad. Yuki tuvo una falla que el equipo no detectó de inmediato, lo que provocó que se detuviera en el camino. Sugerir algo diferente es insultante y categóricamente incorrecto".

Hubo cierta confusión con respecto al retiro de Yuki Tsunoda de la carrera, dado que el piloto japonés se detuvo a un lado de la pista gritando: "¡Neumático no montado!" por la radio de su equipo, antes de que le dijeran que no había ningún problema con el auto. Más tarde, Tsunoda ingresó en boxes por otro juego de neumáticos y ese fue el momento en que los ingenieros de AlphaTauri identificaron el problema y le dijeron al joven de 22 años que se detuviera poco después de salir de boxes, como explicó después de la carrera.

El comunicado que emitió AlphaTauri. Fuente: (Twitter @AlphaTauriF1)

"Bueno, pensé que había un problema", le dijo a "Sky Sports F1". "Los ingenieros realmente no podían ver en los datos, así que volví de nuevo. También instalamos un juego de neumáticos diferente y, después de esa parada en boxes, el ingeniero vio claramente el problema en los datos, por eso nos detuvimos".