Domingo 21 de Enero 2024
GERARD PIQUÉ

La razón de la ruptura: por qué la empresa de Gerard Piqué perdió la Copa Davis

Luego del anuncio de la ITF, salieron a la luz los motivos que alejaron a Kosmos de la organización.

Gerard Piqué. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Atrás quedó la etapa de futbolista que hizo mundialmente reconocido a Gerard Piqué; sin embargo, su partida de las canchas no lo alejó de lo vinculado al deporte. A través de Kosmos, la empresa que preside, incursionó en algunos negocios que lo llevaron, entre otras cosas, a ser propietario del Fútbol Club Andorra. No obstante, su proyecto más importante en este ámbito estuvo ligado al mundo del tenis, aunque vio su fin en los últimos días.

Esta semana, la Federación Internacional de Tenis anunció el quiebre de la relación contractual que mantenía con la compañía del exjugador del Barcelona. De esta manera, Gerard Piqué quedó desplazado de la organización de la Copa Davis, que volverá a ser gestionada en su totalidad por el ente que regula este deporte.

Esta ruptura resultó inesperada para muchos debido a que, luego de una primera de cuatro ediciones organizadas que dejó más dudas que certezas, con el correr de los años, el trabajo realizado por la empresa del exfutbolista catalán dejó satisfecha a la Federación. Pero los motivos que llevaron al fin del vínculo entre la ITF y Kosmos no tardaron en ser revelados.

Piqué se aleja de la Copa Davis tras cinco años involucrado

Aunque posiblemente no será la única, la principal razón tiene que ver con cuestiones económicas. El acuerdo que mantenía la empresa de Gerard Piqué con la entidad que rige el tenis a nivel global obligaba a Kosmos a desembolsar 40 millones de euros anuales. Como consecuencia de que, en 2022, el negocio dejó algunas dudas en términos de ganancias, el deportista intentó renegociar el contrato y sugirió la reducción del 10 % de esa cifra. Lo llamativo es que no parecía una diferencia insalvable; sin embargo, la ITF optó por no hacer lugar a esta petición y rompió el acuerdo contractual.

Los detractores de Kosmos

Desde que Kosmos tomó parte de la organización de la Copa Davis, sus movimientos y decisiones siempre fueron vistas de reojo por algunos dirigentes y jugadores. El romper con un tradicional formato de una de las competencias más importantes del tenis le valió la desaprobación de grandes figuras, como el mismísimo Roger Federer.

David Haggerty, presidente de la ITF, fue criticado por su par de la Federación Francesa

Además, Gerard Piqué y el presidente de la ITF fueron acusados de ser desprolijos a la hora de comunicar los diferentes acuerdos, tal como afirmó el mandamás de la Federación Francesa de Tenis. “No sabemos si Kosmos no pagó, pero fue así desde el principio, nunca mostraron el contrato ni tuvimos transparencia”, expresó Gilles Moretton, quien señaló que David Haggerty era el único que estaba al tanto de los pormenores de los contratos. Así, de forma poco clara, el ídolo del Barcelona se quedó sin su gran proyecto.