Lunes 16 de Enero 2023
RED BULL

Pierden pelo pero no las mañas: Red Bull y Mercedes señalados como tramposos

Red Bull y Mercedes están en el ojo de la tormenta por el tope presupuestario de la F1.

Toto Wolff. Christian Horner. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Tras la polémica por la infracción del límite presupuestario que protagonizó Red Bull el año pasado y que alarmó a todos los equipos de la F1; el jefe de Alpine, Otmar Szafnauer, apuntó ahora contra Mercedes y los Toros Rojos, al afirmar que pueden estar explotando una laguna en las regulaciones de los límites para retener personal adicional. 

Concretamente, lo que sugirió Szafnauer es que tanto Red Bull como Mercedes, están encontrando modos de utilizar a su personal para que no los empuje a sobrepasar la asignación. Según el mandamás de Alpine, el equipo austríaco y el alemán aprovechan un vacío legal y consiguen que sus empleados "no cuenten como una persona completa". Por esto, el rumano sostuvo que el resultado es que las escuderías más pequeñas ya no logran obtener ventajas del tope, como se pretendía. 

"Lo que algunos de los otros equipos más grandes están haciendo ahora es buscar explotar o tener una mejor comprensión de dónde hay lagunas o algunos cambios organizacionales que puedes hacer para meter a más personas por debajo de ese límite presupuestario", lanzó Szafnauer en una conversación con "GPFans". 

 

Otmar Szafnauer apuntó contra Red Bull y Mercedes por el tope presupuestario. Fuente: (Twitter)

Más adelante, detalló el modo a través del cual Mercedes y Red Bull podrían llevar adelante esto para sortear las complicaciones del tope: "Están pensando: 'Sí, me deshice de cien personas, pero ahora quiero volver a contratar porque bajo el límite presupuestario pude encontrar lugares para ellos donde no cuentan como una persona completa o hacen algo de marketing o lo que sea, o trabajan en un barco durante algún tiempo'".

Red Bull y Mercedes, ¿infractores?

Aunque se entiende que los equipos pueden usar miembros del personal que no estén trabajando directamente en proyectos de F1 durante todo el año; los comentarios del jefe de Alpine generan controversia, dado que llegan meses después de que Red Bull fue declarado culpable de violar las reglas de límite de costos de la F1.

Se descubrió que el equipo que comanda Christian Horner superó el límite en 2,2 millones de dólares, pero la FIA aceptó que serían 0,5 millones de dólares si las declaraciones de impuestos se hubieran presentado correctamente. Como castigo, los campeones reinantes recibieron una multa 7 millones, así como una reducción del 10 % en las pruebas de túnel de viento y el desarrollo de CFD.

Los jefes de Mercedes y Red Bull, en el ojo de la tormenta por el límite presupuestario. Fuente: (Instagram)

En relación a esto, Christian Horner afirmó que la sanción era una medida "draconiana", lo que podría costarle al equipo hasta medio segundo por vuelta en la temporada 2023. También advirtió que hasta media docena de equipos podrían romper el tope para 2022 e insinuó que enfrentarían sanciones más altas. Incluso, perspicaz, el ingeniero británico declaró que se sorprendió cuando se informó que era poco probable que Mercedes hubiera excedido el límite.

"Bajo el límite presupuestario, ha sido sorprendente la cantidad de desarrollo. Hemos tenido la menor cantidad de bloqueos y una cantidad moderada de desarrollo. Pero ciertamente ha sido sorprendente el ritmo que han desarrollado, particularmente en la segunda mitad del año. Pero eso es F1. Cuando consideras dónde estaban en Bahrein a dónde estaban al final del año, fue un gran paso", lanzó picante.