Sábado 13 de Enero 2024
RAFAEL NADAL

Rafael Nadal: los comienzos y los motivos de su rivalidad con Roger Federer

Rafael Nadal y su colega suizo se enfrentaron por primera vez hace casi 20 años.

Rafael Nadal y Roger Federer. Fuente: (Instagram)
Escrito en MÁS DEPORTES el

El primer duelo oficial entre Rafael Nadal y Roger Federer se produjo hace 19 años, en 2004. Aquel partido, en el que su rival ayudó al español a que pueda vencerlo, marcó el nacimiento de una rivalidad entre ambos tenistas que persistió hasta el día en que el suizo se retiró del circuito profesional en 2022, siendo su último partido uno de dobles, en el que su compañero fue nada más ni nada menos que el manacorí. 

Recientemente, en un hilo de Twitter, un usuario llamado Bastien Fachan recordó el día en que Roger Federer se enfrentó al argentino Juan Ignacio Chela en la edición 2004 de Indian Wells e invitó a Rafael Nadal a verlo desde su rincón. El nacido en Basilea, junto a su compañero Yves Allegro, habían dejado a Tommy Robredo y al joven tenista manacorí afuera en dobles y, sorprendido por el nivel de este, el suizo decidió que lo observara desde más cerca. 

Rafael Nadal observando el duelo entre Roger Federer y el argentino en 2004. Fuente: (Twitter)

Lo que Federer no sabía era que le estaba dando la oportunidad de analizarlo detenidamente. Y tan solo diez días después, ambos se verían las caras en la tercera ronda del Masters 1000 de Miami 2004. Allí, Rafa Nadal demostró que había estudiado a su rival y se impuso por doble 6-3. Desde ese entonces, el español fue uno de los retadores más complicados del suizo, quien pudo ganar solo una vez en sus primeros siete enfrentamientos. A aquel primer triunfo, el español le sumó las victorias en Roland Garros 2005 y 2006, Dubai 2006, Roma 2006 y Montecarlo 2006. 

Rafael Nadal  y Roger Federer: la amistad fuera de la cancha y la rivalidad dentro

La rivalidad entre Rafael Nadal y Roger Federer escribió su historia en varios capítulos, distribuidos en numerosas competencias y diversas superficies. En total, se enfrentaron 40 veces en torneos oficiales, con un saldo de 24 triunfos para el español y 16 para su colega suizo. Sin embargo, en los últimos ocho encuentros que disputaron, el deportista, actualmente retirado, ganó siete y solamente cayó en semifinales de Roland Garros en el año 2019. Se vieron las caras por última vez dentro de una cancha en las semifinales de Wimbledon 2019, cuando el basiliense se impuso en cuatro sets y luego cayó en la final ante Novak Djokovic, hoy número 1 del mundo.

Roger Federer se retiró del tenis profesional de la mano de Rafa Nadal el pasado mes de septiembre de 2022. Fuente: (Instagram)