Lunes 22 de Enero 2024
LEWIS HAMILTON

Boicot a la F1 2023: Lewis Hamilton podría no competir en el GP de Baréin

Lewis Hamilton se sentiría incómodo con la carrera que tendrá lugar este fin de semana.

Lewis Hamilton. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Lord Scriven, vicepresidente del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Democracia y Derechos Humanos en el Golfo, le dijo a la estrella de Mercedes, Lewis Hamilton, que estaría "en lo correcto" al boicotear los Grandes Premios, a menos que los jefes de la F1 establecieran un nuevo marco para mejorar la imagen de los derechos humanos del deporte.

El exlíder laborista Jeremy Corbyn se encuentra entre un grupo de ocho miembros del parlamento que firmaron una carta abierta al jefe de la F1, Stefano Domenicali, y al presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, sobre el tema esta semana. Los órganos rectores del deporte están acusados de "lavado deportivo" con la temporada que comenzará en Bahrein este fin de semana, dos semanas antes de un viaje a Arabia Saudita. Ambos países han enfrentado críticas por su pobre historial de derechos humanos y el siete veces campeón de la F1, Lewis Hamilton, expresó previamente su llamado a que el deporte aborde el problema. 

"Lewis y otros estarían en lo correcto al decir que, a menos que la F1 y la FIA establezcan un marco que esté en línea con el principio rector de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, él y otros pilotos se sentirían incómodos con las carreras", afirmó Lord Scriven el martes. 

"Y a menos que se establezca ese marco, buscarán no competir". 

Lewis Hamilton, en más de una oportunidad, aprovechó su visibilidad en la F1 para levantarse en favor de los derechos humanos. Fuente: (Instagram)

"Podrían aumentar la presión, tanto en términos de resaltar el tema como de hacer que los dinosaurios de los gerentes y administradores de su deporte establezcan el marco correcto para que haya un enfoque legal sistemático sobre cómo la F1 y la FIA deciden dónde corren", continuó. 

La carta abierta enviada por los parlamentarios acusa a los órganos rectores de la F1 de negarse a comprometerse con los grupos de derechos humanos, al tiempo que les pide que utilicen su plataforma en un intento por liberar a los presos políticos en Baréin. 

"Los derechos humanos y la F1 pueden ir de la mano, y es una pena que el liderazgo actual de la F1 y la FIA parezca pensar que el dinero, las ganancias y su propia importancia son mucho más importantes que dar dignidad y derechos humanos básicos a las personas del país con las que se lucran", agregó Lord Scriven. 

Lewis Hamilton y los derechos humanos

Por estas fechas, el año pasado, se le preguntó a Lewis Hamilton sobre un niño de 12 años de Baréin que le había enviado un dibujo con la esperanza de que el piloto estrella de Mercedes pudiera llamar la atención sobre su padre que estaba sentado en el corredor de la muerte en el país. 

El piloto británico se refirió en más de una oportunidad a su activismo y lucha. Fuente: (Instagram)

Por su parte, Lewis Hamilton reconoció que "no puede solucionar los problemas solo" y agregó: "No he visto el dibujo, pero cada año recibo cartas de aquellos que están sufriendo y todo lo que puedo hacer es esforzarme al máximo para empatizar con los que enfrentan estos desafíos y tienen estas trágicas historias que contar. Venimos a estos hermosos lugares y hay desafíos en todas partes. Ningún país es perfecto, pero todos podemos hacer más. Solo trato de hacer todo lo que puedo en el tiempo que tengo. No puedo hacer todo y no puedo hacerlo solo. Necesito aliados".

GP Baréin 2023

Mientras tanto, la F1 ya realizó su despliegue en el Circuito Internacional de Baréin para las pruebas de pretemporada. El fin de semana de carrera comenzará el día viernes con los entrenamientos libres, el sábado de clasificación y el domingo de carrera podrán visualizarse a las 9 hs en México, a las 12 hs en Argentina y Chile y a las 10 hs en Colombia, en vivo y en directo por la plataforma de Star Plus.