Sábado 13 de Enero 2024
TOTO WOLFF

La explosiva declaración de Toto Wolff: está dispuesto a copiar el concepto de Red Bull

Toto Wolff, sin escrúpulos a la hora de recuperar la competitividad en la pista.

Christian Horner. Toto Wolff. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

La temporada de F1 comenzó y Red Bull protagoniza un liderazgo aplastante, con la sorpresa de que ahora no lo persigue ni Ferrari ni Mercedes, sino Aston Martin, que lanzó un nuevo desafío y Fernando Alonso, quien desembarcó en la escudería este año, ya acompañó en el podio, en las dos carreras del año, a Checo Pérez y a Max Verstappen. Por esta razón, Toto Wolff realizó una explosiva reflexión en relación al concepto del coche que mejor se adapta a las nuevas regulaciones de la categoría reina del automovilismo. 

El jefe de Mercedes reconoció que su equipo no tendrá vergüenza de copiar el concepto de coche de Red Bull si termina entregando un automóvil más rápido. El fabricante de automóviles alemán está evaluando actualmente un cambio de dirección para su automóvil W14, después de comprobar que su idea cero no va a ofrecer los niveles de rendimiento esperados. Por eso, tras los resultados en Arabia Saudita, Toto Wolff envió a sus ingenieros a replantear completamente el diseño del monoplaza. 

Mercedes ya habló de resultados prometedores de su CFD y su trabajo en el túnel de viento, por lo que esperan poder repuntar en las primeras etapas de la temporada europea. Si bien algunos de los enfoques iniciales de los cambios del equipo alemán girarán en torno a las cabinas laterales, el cambio de concepto final será mucho más profundo e involucrará elementos como la ventana de configuración y la altura de manejo.

Toto Wolff reconoció que el diseño de Red Bull es el mejor para luchar en lo más alto. Fuente: (Twitter)

Dado que la mayor parte de la parrilla parece estar convergiendo en el concepto de 'downwash' de Red Bull, que se adapta a las regulaciones actuales, lo más probable es que Mercedes también vire en esa dirección, incluso si no es una copia directa. Aunque en el pasado Mercedes sintió que su mejor esperanza de ser el más rápido en la F1 era ser pionero en sus propios conceptos de diseño, Wolff ha sugerido que su decisión crítica ahora es ir simplemente por la ruta que ofrece los mejores resultados.

"Creo que en esta etapa, no tenemos dogmatismo sobre cómo debería verse el automóvil. Solo tiene que ser el coche de carreras más rápido posible. Y si ese auto se parece a un Red Bull o a SpaceX, no me importa, solo tiene que ser rápido. Y si es un Red Bull, pondremos un torito en alguna parte con una pegatina y no me avergonzaré si es rápido", lanzó Toto. 

Toto Wolff sobre Aston Martin

Al mismo tiempo, el ingeniero austriaco analizó la decisión que tomó Aston Martin de imitar el concepto de Red Bull, abandonando su idea original de principios de 2022, lo cual es una prueba viva del potencial que existe en hacer mejoras en esa dirección.  "Definitivamente, lo que ha hecho Aston Martin demuestra que, dentro de seis o siete meses, puedes ganar tanto tiempo por vuelta que te hace jugar mucho al frente. Así que es bueno verlo. Es bueno ver para todos nosotros que nunca se debe descartar una temporada si se pueden dar este tipo de pasos", reflexionó Toto Wolff.  

Mercedes cambiará completamente el diseño de su W14. Fuente: (Twitter)

Si bien gran parte del enfoque en la nueva dirección giró en torno a las cabinas laterales, Wolff dice que el factor clave es el enfoque holístico de dónde se ejecuta el automóvil en relación con la pista y cómo se configura. "Creo que los cambios más importantes que hicimos es ver dónde queremos que el auto esté configurado en su punto óptimo. Hemos estado demasiado bajos el año pasado, hemos estado demasiado altos este año. Y ahora creemos que sabemos en qué aterrizar", finalizó.