Sábado 13 de Enero 2024
F1

Todo listo para la adrenalina: predicciones, calendario y horarios de la F1 2023

La F1 comienza este fin de semana en el Circuito Internacional de Baréin.

Lewis Hamilton. Checo Pérez. Charles Leclerc. Max Verstappen. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Después de las vacaciones de invierno, la nueva temporada de la F1 finalmente comienza este fin de semana en Baréin. El campeón del año pasado, Max Verstappen, fue simplemente imparable y mientras se abría camino hacia la gloria, los pilotos de Mercedes lidiaron por sus problemas con el efecto rebote y Ferrari padeció los sucesivos errores de estrategia que acabaron con su jefe, Mattia Binotto, afuera de la escudería italiana. 

Pero, como se sabe, el total de puntos se reinicia en cada campaña del Gran Circo y aquí analizaremos algunas predicciones reservadas para el 2023: en primer lugar, es difícil mirar más allá de Max Verstappen en la F1 por varias razones. Claro que Mercedes, Ferrari y los demás equipos contaron con todo el invierno para rediseñar sus coches, pero esta vez hubo pocos cambios en las reglas. 

Eso es un buen augurio para Red Bull, cuyo auto no solo fue confiable la temporada pasada, sino que fue rápido en todas las pistas ¿Qué significa esto? Que cada circuito tiene sus características únicas; largas rectas, curvas de baja velocidad, clima cálido o incluso altitud. Y los Toros Rojos diseñaron un monoplaza que se adaptó a todos ellos. Esto hace que el proceso de perfeccionamiento durante un fin de semana de F1 sea más fácil, ya que comienzan con un buen modelo base cada semana.

Max Verstappen continúa siendo el favorito de la F1. Fuente: (Instagram @redbullracing)

Además, Max Verstappen ahora tiene dos campeonatos ganados, ambos títulos en diferentes circunstancias y se beneficiará de eso. Con más experiencia y confianza, se espera que apenas cometa errores. De hecho, uno de sus máximos rivales, Lewis Hamilton, reconoció que no cree que el actual monarca de la Máxima tenga algún "desliz" esta temporada. 

Aun así, su única debilidad potencial podría surgir al interior de su equipo: su amarga pelea con Checo Pérez podría hacer que aumenten las tensiones entre ellos. Recordemos que la victoria de Red Bull en el Campeonato de Constructores el último año, provocó un escozor y están decididos a retener ese trofeo después de años de dominio de Mercedes.

Sobre la base de las pruebas de pretemporada, existe una opinión generalizada de que su auto nuevamente parece ser el mejor. Es difícil no estar de acuerdo, pero este campeonato seguramente no terminará antes de que haya comenzado y la dupla Pérez- Verstappen será interesante.

Lo único que podría interponerse en el camino del holandés es su coequipero, Checo Pérez. Fuente: (Twitter)

Aparte de eso, el resto del equipo es un barco estable sin salidas o llegadas clave durante el invierno, como en sus rivales. Impulsados por los motores de Honda y la asociación técnica con Ford, aunque con una reducción en el desarrollo debido a su incumplimiento del límite de costos, si tienen un buen comienzo podría ser demasiado tarde para que otro los alcance.

Pronósticos F1 2023 

Parece un poco ridículo sugerir que el dos veces campeón del mundo Fernando Alonso se exceda en su nuevo equipo, Aston Martin; sin embargo, eso es lo que muchos aficionados de la F1 esperan. Aston gastó millones y millones en reclutar a los mejores en el negocio y ahora tienen su conductor estrella, que se une desde Alpine. Sabemos que Fernando Alonso tiene una habilidad maravillosa para sobresalir en todo lo que se le da, es por ello que se espera que el asturiano arrastre ese auto lo más alto posible en la parrilla.

A su vez, muchas miradas están puestas en ver cómo le va al británico James Vowles en su nuevo rol como director del equipo Williams después de dejar Mercedes, donde era su estratega jefe. Estabilizar el barco y cerrar la enorme brecha con el resto del campo es una gran tarea, pero se cree que puede llegar a manejarlo.

Los rumores de McLaren no son buenas noticias para Lando Norris. El equipo de Woking esperaba poder aprovechar el final mejorado de la temporada del año pasado. Sin embargo, si se analizan los resultados de las pruebas de pretemporada, donde fueron el equipo que dio la menor cantidad de vueltas, entonces podría ser otra temporada larga y difícil.

No hay duda de que Norris puede entregar victorias e incluso títulos, pero necesita que le den el auto para hacerlo y, según los resultados del fin de semana pasado, difícilmente suceda esta temporada. Incluso, podría encontrarse paralizado y eso pondría a prueba la relación con McLaren y su contrato que se extiende hasta 2025.

Por su parte, Charles Leclerc dará la bienvenida al nombramiento del nuevo jefe de Ferrari, Fred Vasseur, quien dará prioridad a eliminar los errores estratégicos que le costaron al equipo la temporada pasada. Si Vasseur consigue zanjar los errores, entonces el piloto monegasco podría enredarse en una batalla por el título con Verstappen. Carlos Sainz de Ferrari también podría beneficiarse de la estabilidad de Vasseur. Ahora que el español tiene una carrera ganada en su haber, se espera que sea más competitivo.

Por otro lado, el dúo de Mercedes formado por Lewis Hamilton y George Russell se quedaron con sentimientos encontrados después de las pruebas. El rebote parece haberse solucionado, pero el problema es que Red Bull, Ferrari, Alpine y Aston Martin parecen mucho más rápidos. Tanto Russell como Hamilton podrían tener mucho trabajo, aunque la fortaleza de Mercedes es su ética de trabajo y no pasará mucho tiempo antes de que estén al día. Tienen potencial para ganar.

Por último, Pérez tendrá dificultades para usurpar a Verstappen, pero su relación será clave para el éxito de Red Bull. La atención, seguramente, se centrará en si el mexicano vuelve a estar dispuesto a jugar un papel secundario. Algo que puede resultar un problema para el garaje de los Toros Rojos, ya que Checo aseguró que no ayudará al actual monarca de la F1 si no es recíproco. 

Calendario y horarios F1 2023

Este fin de semana comienza nuevamente la adrenalina en el Circuito Internacional de Baréin. La clasificación el día sábado y la carrera el día domingo serán a las 9 horas en México, a las 12 en Chile y Argentina, y a las 10 en Colombia. 

Podrán visualizarse todas las sesiones en vivo y en directo a través de Star Plus. 

Este año, al calendario se incorpora el Gran Premio Las Vegas. Fuente: (Instagram)