Sábado 13 de Enero 2024
HELMUT MARKO

Ahora sí empezó la temporada de F1: Helmut Marko lanzó los primeros dardos del año

Tras el doblete de Max y Checo en Baréin, Helmut Marko no perdió la oportunidad de generar polémica.

Helmut Marko. Fuente: (Especial)
Escrito en MÁS DEPORTES el

A pesar del fin de semana espectacular para Fernando Alonso y Aston Martin, se plantearon dudas sobre la legalidad de su coche. El asturiano obtuvo el podio 99 de su carrera en la Fórmula 1 en la apertura de la temporada en Baréin y promovió el incremento de casi 300 millones de dólares al precio de las acciones de la escudería británica. Sin embargo, Helmut Marko no pudo evitar cuestionar las especificaciones del automóvil. 

En declaraciones a "Servus TV" después de la carrera, el asesor deportivo de Red Bull dijo: "Tuvimos tres Red Bull en el podio, solo el último con un motor diferente". De hecho, el equipo con sede en Silverstone reclutó al exjefe de aerodinámica de los Toros Rojos, Dan Fallows, en 2022. Quizás, como era de esperar, esto produjo que se establezcan algunas similitudes entre los dos conceptos. Pero Helmut Marko deslizó que tal vez hay algún juego sucio involucrado.

"Es cierto que lo que Fallows tenía en la cabeza no se puede borrar. Copiar el foco no está prohibido, pero ¿se puede copiar con tanto detalle sin tener documentación de nuestro coche?", lanzó. 

Max Verstappen y Checo Pérez consiguieron el primer doblete de la temporada para Red Bull. Fuente: (Instagram)

Red Bull y un escándalo incipiente con Aston Martin

En detrimento del tono serio de Helmut Marko sobre el asunto, Checo Pérez y el jefe del equipo, Christian Horner, adoptaron un enfoque más alegre. Durante su conferencia de prensa posterior a la carrera, el piloto mexicano bromeó: "Es bueno ver tres autos de Red Bull en el podio". Mientras tanto, Horner dijo: "Dicen que la imitación es la forma más grande de adulación y es bueno ver que el auto viejo va tan bien".

Recordemos que Aston se ha quemado previamente con agua caliente con una situación similar hace unos años. Cuando todavía se los conocía como Racing Point, el equipo fue acusado de copiar el diseño del automóvil Mercedes 2019 en 2020. Esto llevó a que su automóvil fuera apodado: "El Mercedes rosa". Tras una protesta de Renault, ahora Alpine, la FIA sancionó a Racing Point con una multa de 400 mil dólares y una deducción de 15 puntos en el campeonato de constructores. Esto se debió a que habían sido declarados culpables de copiar los conductos de freno trasero de Mercedes de 2019.