Domingo 14 de Enero 2024

Cuales son los beneficios que tiene el yoga en nuestra salud

Uno de los beneficios mas importantes es que practicar yoga puede reducir completamente el estrés y la ansiedad.

Beneficios del Yoga. (Fuente: Google)
Escrito en VIDA SANA el

El yoga, que se desarrolló como una técnica espiritual hace miles de años, es una práctica muy conocida en la actualidad.

Con el objetivo de maximizar los beneficios, muchas personas incorporan el yoga a las planes de ejercicio semanales.

Por lo tanto, el yoga es una forma de trabajar para conectar nuestro cuerpo, nuestra respiración y nuestra mente a través de posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación, esto que mejora la salud física y mental.

Beneficios del Yoga. (Fuente: Google)

El yoga no solo ayuda a relajarse y conciliar el sueño de forma más rápida, sino que también mejora la postura y la flexibilidad, entre otros beneficios.

Cada vez hay más expertos que investigan esta técnica tan antigua pero tan popular en la actualidad. Como resultado, se descubren cada vez más beneficios de incorporar el yoga en la rutina diaria.

El yoga proporciona beneficios similares a los del ejercicio aeróbico.

Según un estudio recién publicado en la revista Journal of Behavioral Medicine practicar yoga puede reducir completamente el estrés y la ansiedad. El objetivo, según la profesora Sean Mullen, del Departamento de Kinesiología y Salud Comunitaria de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, junto con los investigadores Madhura Phansikar, Neha Gothe y Rosalba Hernandez del Beckman Institute for Advanced Science and Technology, era determinar qué ventajas podría brindar el yoga en términos de salud mental.

Para determinar qué beneficios tenía esta práctica en varios adultos que trabajaban a tiempo completo y experimentaban síntomas de estrés, en este caso, llevaron a cabo un programa intensivo de yoga virtual y moderado durante ocho semanas. Los resultados demostraron efectivamente una disminución general del estrés y la ansiedad.

Mullen afirma que algunos estudios han comparado directamente el yoga con el ejercicio aeróbico y que el ejercicio aeróbico tiene beneficios para el cerebro desde hace muchos años.

Beneficios del Yoga. (Fuente: Google)

Debido an esto, el estudio actual tenía como objetivo investigar movimientos más complejos, que requieren navegar en el espacio de uno de manera un poco diferente y ser consciente del movimiento, la técnica y la respiración.

De esta manera, el análisis incluyó ejercicios de yoga como el saludo al sol, así como videos instructivos de yoga que los participantes pudieron ver en casa. Se fue animando gradualmente a los participantes a volverse más autosuficientes para que pudieran completar los ejercicios por sí mismos.

Por lo tanto, los expertos querían mejorar la confianza en el ejercicio en el que participan, por lo que comenzaron lentamente y aumentaron gradualmente la práctica. Si aprender nuevas secuencias de yoga podría mejorar la memoria de trabajo, de forma similar a los beneficios cerebrales de aprender algo nuevo.

Beneficios del Yoga. (Fuente: Google)

La misma experta explicaba que tener que moverse a través de múltiples posturas activas, a diferencia de las posiciones estáticas, teóricamente debería mejorar las habilidades de atención o el control de la inhibición.

Finalmente, el estudio confirmó todas las ventajas iniciales.

Los expertos sugieren que is posible practicar yoga de intensidad moderada en casa y, sin embargo, cosechar los beneficios de reducir el estrés y la ansiedad.

Las personas están dispuestas a descubrir métodos novedosos del yoga.

Mullen explica que uno de los resultados que les sorprendió para bien fue la respuesta positiva de los participantes durante el estudio cuando los participantes están dispuestos a recomendar el programa de yoga a amigos y familiares, eso es fantástico, asegurando que eso sugiere éxito y que los participantes realmente disfrutan de los beneficios del programa.

Con estos hallazgos, planean continuar investigando las intervenciones de mente y cuerpo con el objetivo de aumentar la adherencia al ejercicio mediante el desarrollo de más tecnologías para gamificar actividades como yoga, kickboxing y otros movimientos que son más cognitivamente desafiantes que el ejercicio aeróbico convencional.