Domingo 14 de Enero 2024

Que es y para que sirve una dieta detox, entérate cuales son todos sus beneficios

¿Cuáles son realmente los beneficios de limpiar nuestro cuerpo con alimentos?

Beneficios de la dieta detox. (Fuente: Google)
Escrito en VIDA SANA el

La dieta detox se ha vuelto muy popular en muy poco tiempo. ¿Cuáles son realmente los beneficios de limpiar nuestro cuerpo con alimentos? Algunos expertos en nutrición, fitness, entrenadores personales, entre otros, las recomiendan. ¿Realmente funciona?

¿Qué es una dieta detox?

Es un enfoque de alimentación que consiste en ayudar a nuestro cuerpo a eliminar todo lo que no necesita para que funcione más eficientemente. Como resultado, podemos beneficiarnos de perder algunos kilitos de más de una forma más saludable y sentirnos mejor.

Beneficios de la dieta detox. (Fuente: Google)

Debido a sí efectos visibles, principalmente físicos, las dietas detox han ganado popularidad y seguidores. Sin embargo, es importante destacar que este estilo de vida también tiene beneficios mentales gracias a la oxigenación del cerebro.

Está comprobado que mezclar ingredientes orgánicos como frutas, verduras, ciertos cereales y algunos alimentos conocidos como "superalimentos" ayuda a limpiar el organismo y a liberar toxinas del cuerpo, lo que aumenta la absorción de vitaminas, minerales y antioxidantes.

¿Cuáles son los beneficios para el organismo?

La dieta detox tiene como objetivo principal eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, ya que todos los días estamos expuestos a químicos artificiales como pesticidas, antibióticos, hormonas y toxinas ambientales. Aunque nuestro cuerpo ya tiene un sistema inteligente de órganos para eliminar estas toxinas, seguir una dieta detox tiene muchos beneficios para la salud.

Si realmente te haces consciente y tomas el control de tu limpieza, probablemente obtengas:

  • Compensar los días de exceso
  • Perder peso
  • Limpiar y hidratar la piel
  • Oxigenar el cerebro
  • Reducir el cansancio y mejorar el descanso
  • Regular el tránsito intestinal y resetear el cuerpo sin muchos riesgos a nivel de salud.
Beneficios de la dieta detox. (Fuente: Google)

Las dietas detox no solo son una tendencia popular, sino también un estilo de vida saludable que tiene efectos a corto plazo gracias a la eliminación de líquidos del cuerpo, la reducción de calorías y la aportación de fibra, potasio y vitaminas.

¿Cuándo es el momento adecuado para comenzar una dieta detox?

Todos los días estamos altamente expuestos an intoxicarnos a través de los alimentos que consumimos y a nivel ambiental, dañando nuestro cuerpo y sufriendo enfermedades. Muchos de los productos que consumimos en nuestras comidas, incluido el agua, el aire y los productos químicos en general, contienen una gran cantidad de contaminantes que pueden tener un impacto negativo en nuestra salud.

Aunque es fundamental comprender cómo la exposición diaria a las toxinas contribuye a la acumulación de toxinas en nuestro cuerpo, hay algunos signos que te ayudarán a entender cuando es hora de darle un respiro a tu cuerpo y comenzar a depurar:

  • Constante dolor de cabeza
  • Problemas digestivos como hinchazón abdominal
  • Mala digestión
  • Estreñimiento
  • Sobrepeso
  • Estrés constante
  • Mal humor
  • Ansiedad
  • Problemas de piel como resequedad
  • Pérdida de brillo
  • Brotes de acné y puntos negros
  • Manchas localizadas
Beneficios de la dieta detox. (Fuente: Google)

¿Cómo podemos llevar a cabo la dieta detox?

La desintoxicación es una tarea que debemos llevar a cabo todos los días, por lo que es crucial ser conscientes de lo que comemos. Para lograrlo, es esencial conocer los alimentos que ayudan a la desintoxicación.

Las dietas detox consiste en reducir la ingesta de lácteos, productos de origen animal y alimentos procesados y ultraprocesados es mucho mejor aprender a llevar y mantener una alimentación equilibrada que incluye una variedad de verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.

También debe incluir probióticos y alimentos fermentados en su dieta detox, beber mucha agua, hacer ejercicio regular y durmiendo lo suficiente para descansar.

Alimentos que puedes incluir en una dieta detox

Para mantener su salud, estos son algunos alimentos que puede incluir en su dieta:

Los vegetales de hoja verde:

Son recomendados por el gobierno federal en las Guías Alimenticias para los Estadounidenses de 2010 para consumir todos los días col rizada (kale), brócoli, coles de Bruselas, repollo, lechuga romana y espinaca, ya que aumentan la capacidad del hígado para desintoxicarse gracias a los glucosinolatos, químicos que se descomponen en isotiocianatos (ITC). Por lo tanto, su alto contenido de fibra ayuda a mantener limpios los intestinos.

Linaza en polvo:

Los lignanos eliminan los productos tóxicos de la flora intestinal. Los lignanos son fitoquímicos que las bacterias del intestino humano convierten en otros lignanos, enterodiol y enterolactona, que tienen potentes anticancerígenos y efectos similares al estrógeno. Los lignanos combaten los químicos que causan tumores cancerosos y bloquean los receptores de estrógeno, algo que podría reducir el riesgo de cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de próstata y cáncer de mama, según investigaciones científicas.

Frutos rojos:

Las fresas, los arándanos rojos o azules y las frambuesas tienen una gran cantidad de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, así como la granada, que ayuda a desintoxicar el hígado y mantiene un nivel equilibrado de colesterol y glucosa en sangre.

El aceite de oliva extra virgen

Contiene fenoles, eso que hace que las células produzcan más químicos desintoxicantes como el glutatión, un tripéptido que se encuentra en las células y protege las células de la oxidación. Nuestro cuerpo produce menos químicos inflamatorios y aumenta el colesterol.

Alcachofa

Tiene efectos diuréticos y detox.

La cúrcuma

Tiene un poder natural de desintoxicación y antiinflamatorio. Cuando las dos fases de la desintoxicación hepática no están sincronizadas, los metabolitos tóxicos intermediarios no se producen porque ayuda a ralentizar su acción de degradar los químicos tóxicos para nuestro organismo. Además, ayuda a nuestro cuerpo a producir antinflamatorios naturales. Puede consumir de 1000 a 2000 mg en forma de extracto y de 2 a 10 gr en la cocina al día.

Té verde

Es un potente antioxidante que elimina la inflamación y ayuda a tu hígado a eliminar las toxinas.

Resverastrol

Es un polifenol que se encuentra naturalmente en muchas plantas y frutos, como las moras, los arándanos, los cacahuetes y, especialmente, las uvas negras (en sus semillas y piel, y por lo tanto, en el vino tinto). Se usa como antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, vasodilatador y antioxidante, además de detener la proliferación celular.