Sábado 13 de Enero 2024
SELECCIÓN CHILENA

Un posible milagro: por qué la Selección Chilena podría clasificar a Qatar 2022

La Generación Dorada lograría estar en el siguiente Mundial.

Selección Chilena. Fuente: (Twitter)
Escrito en INTERNACIONAL el

Para tristeza de todos los aficionados chilenos, la Selección Chilena fracasó en su intento de conseguir la clasificación a Qatar 2022 tras tener un muy mal rendimiento en las Eliminatorias Sudamericanas. Sin embargo, no todo parece estar perdido para Alexis Sánchez y compañía, ya que un proceso judicial podría dejar fuera del mundial a Ecuador luego de haber demostrado ser uno de los mejores equipos del subcontinente.

Desde “la Roja” están muy atentos a los siguientes pasos de la CONMEBOL y la FIFA, ya que el conjunto ecuatoriano fue denunciado por una mala inclusión de uno de sus futbolistas. Byron Castillo disputó ocho partidos en el equipo de Gustavo Alfaro, entre ellos dos con la Selección Chilena, pero este nunca tuvo la nacionalidad ecuatoriana, sino que habría nacido en Colombia.

Byron Castillo debutó en la Selección Ecuatoriana el 2 de septiembre frente a Paraguay

La Selección Paraguaya fue la que se percató de este error de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quienes, tras luego de perder por 2 a 0 contra los jugadores de Gustavo Alfaro en septiembre de 2021, comenzaron un largo proceso para demostrar la mala inclusión de Byron Castillo con el objetivo de recuperar los puntos perdidos en el campo de juego. En las últimas horas se terminaron de presentar todas las pruebas obtenidas para determinar que el lateral izquierdo de la Selección Ecuatoriana en realidad es colombiano, y que nunca tramitó el cambio de nacionalidad.

Por el momento queda espera cuál es la decisión que toma la FIFA y CONMEBOL respecto a esto, siendo un posible resultado la quita de puntos para la Selección Ecuatoriana de todos los partidos que disputó Byron Castillo. Esto sería muy bueno para el conjunto chileno, ya que obtendría cinco puntos más, lo que los posicionaría en el cuarto puesto y conseguiría la clasificación directa a Qatar 2022.

Byron Castillo fue titular en el primer partido de Ecuador contra la Selección Chilena, mientras que entró desde el banquillo en el segundo

Asfura tiene fe

Alfredo Asfura, exfuncionario chileno que fue parte de la FIFA, sigue muy de cerca el caso del conjunto ecuatoriano, por lo que concedió una entrevista a “Redgol” para poder dar sus sensaciones respecto al posible fallo judicial que beneficiaría a la Selección Chilena. “No es claro el panorama hasta ahora, pero pueden apelar todos”, comentó el dirigente de fútbol chileno.

“La FIFA ve esto directamente”, declaró Alfredo Asfura, dando entender que el ente internacional de fútbol está muy interesado en el tema. Desde la ANFP están muy pendientes de lo que puede pasar con el seleccionado ecuatoriano, ya que sueñan con ver a la Generación Dorada disputar el Mundial de Qatar 2022.