Sábado 13 de Enero 2024
SELECCIÓN CHILENA

La Selección Chilena se ilusiona: los posibles resultados que tendría el caso de Byron Castillo

Desde la “Roja” se mantienen al pendiente de la resolución de la FIFA que saldrá el viernes.

Selección Chilena. Fuente: (Twitter)
Escrito en INTERNACIONAL el

Después de varias semanas de espera, donde la Asociación Nacional de Fútbol Nacional presentó decenas de pruebas en contra de Ecuador, la FIFA dará a conocer este viernes 10 de junio el resultado del reclamo en contra de la nacionalidad de Byron Castillo. La Selección Chilena está a la espera, ya que podría significar su presencia en Qatar 2022, tras no haberlo hecho en las Eliminatorias Sudamericanas.

La Selección Chilena podría conocer cinco resultados con la decisión de la FIFA, en los que algunos no cumplen con su objetivo de clasificar Qatar 2022 y en otros sí. Para el abogado de la “Roja”, Eduardo Carlezzo, el más posible de estos destinos sería que el ente internacional decida mantener a Ecuador en el Mundial debido a la cercanía de este, ya que sería un problema para la organización y los patrocinadores cambiar de equipo.

Byron Castillo disputó nueve partidos con la Selección Ecuatoriana.

Otro resultado que mantendría a Ecuador en Qatar 2022 sería una sanción única para Byron Castillo. La FIFA podría determinar que el futbolista es colombiano, por lo que le prohibirían la posibilidad de estar presente en el Mundial junto a sus compañeros del plantel. Esta podría elevar varias quejas del entrenador del seleccionado, pero aun así podría estar presente en el certamen.

Una de las peores sanciones que podría recibir Ecuador, pero que le permitiría estar en Qatar 2022, sería la prohibición de conseguir una plaza para el próximo mundial de 2024. Dentro de la FIFA ya hay antecedentes de sanciones como estas, donde el castigo es a futuro para que así puedan jugar el certamen más cercano y no influya en la organización de este.

El resultado que todos los aficionados de la Selección Chilena quieren es la descalificación de Ecuador de Qatar 2022 y perder los puntos conseguidos con Byron Castillo dentro del campo de juego. Esto beneficiaría al equipo de Eduardo Berizzo, quien podría llevar a su equipo al mundial catarí.

Byron Castillo jugó 33 minutos en el primer partido de Ecuador contra Chile, mientras que en el segundo jugó los 90 minutos.

Perú y Colombia pueden beneficiarse

Existe una quinta posibilidad entre las resoluciones que podría llevar a cabo la FIFA en el caso de Byron Castillo, pero es la más descabellada de todas. Este sería eliminar a Ecuador de las últimas Eliminatorias Sudamericanas, por lo que Perú ocuparía el cuarto lugar y Colombia escalaría la sexta posición.

Esta opción es casi imposible de concretar ya que Perú está lista para disputar el partido de repechaje contra Australia. Este se llevará a cabo el lunes 13 de mayo, por lo que, en caso de que Ecuador sea eliminada, Colombia tendría que prepararse para este importante partido en solo tres días, y complicarían toda la organización de dicho evento.