Sábado 13 de Enero 2024
SELECCIÓN CHILENA

"Rehén": por qué vuelve a tomar protagonismo el caso de Byron Castillo y la Selección Chilena

El problema surge por las acreditaciones de la Federación Ecuatoriana.

Selección Chilena. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en INTERNACIONAL el

Ya parece haber quedado muy atrás el escándalo producido entre Byron Castillo, la Selección Chilena y la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Cuando no se creía volver a hablar de este tópico, luego de que la FIFA desestime esta pedido, en las últimas horas, un gran escándalo de acreditaciones y este caso, ha sacudido la prensa ecuatoriana. 

Mucho tiempo y declaraciones adversas produjo el caso de Byron Castillo y el intento de la Selección Chilena de ingresar al Mundial de Qatar 2022, a través de una acusación por parte de “La Roja”, con documentación presentada a la FIFA por una supuesta nacionalidad fraudulenta por parte del seleccionado por Ecuador. Pero fuera el caso que ya quedó en el olvido, luego de que FIFA desestime el pedido de Chile, en las últimas horas surgió un nuevo escándalo con un periodista de un medio ecuatoriano que no recibió acreditaciones para el Mundial por su postura con el caso de Castillo.

A partir de este Mundial, la FIFA decidió que cada una de las federaciones sea quienes decidan qué medios y periodistas pueden acceder, con acreditaciones, al Mundial de Qatar. Y así decidió, dejando fuera a un periodista de origen argentino llamado Jorge Barraza, que trabaja para el medio “El Universal”, y al que no le permiten el ingreso como periodista, por su postura, que no dejó buenas impresiones, en el caso de Byron Castillo y la Selección Chilena.

El ecuatoriano ahora es jugador de León de México.

En este sentido, quien manifestó su postura fue la jefa de medios de la Federación Ecuatoriana, que explicó el por qué de su decisión: "Tenemos pocos cupos y preferimos darlos a medios que se comportaron objetivamente en el caso Byron Castillo, no a El Universo, que no fue objetivo y tuvo una actitud antipatriótica".

Por otro lado, el contrapunto llegó y el argentino representante del diario “El Universal” también explicó su situación y la del medio: ??"No contestó mi mail, porque no quería que quedara por escrito. Lo dijo verbalmente. Ahora estoy solicitando una acreditación como freelance a la FIFA. Las federaciones te toman de rehén con el tema de las acreditaciones, porque la FIFA les concedió ese derecho. Antes uno se acreditaba directamente en la FIFA".

Jorge Barraza

Cómo lo abordaron

Luego de la histórica clasificación de la Selección Ecuatoriana de la mano de Gustavo Alfaro, el caso de Byron Castillo fue muy sensible, ya que atentó contra la clasificación del “Tri” y la posible ida de los dirigidos actualmente por Eduardo Berizzo.

"El diario El Universo trató todo el tema de Byron Castillo, publicó más de sesenta artículos sobre el tema y lo único que hizo fue exponer objetivamente, sin quitar ni agregar. Eran despachos de agencias internacionales y algunos provenían de Chile, pero puso lo que venía. No fue una actitud antipatriótica: se informó lo que tomaba estado público, nada más", finalizó el periodista argentino.