Sábado 13 de Enero 2024
GABRIEL SUAZO

El ansiado debut de Gabriel Suazo, excapitán de Colo Colo, en el fútbol europeo

Gabriel Suazo desembarcó en Toulouse de Francia.

Gabriel Suazo. Fuente: (Especial)
Escrito en INTERNACIONAL el

Una de las grandes expectativas de todo jugador de fútbol es llegar a la élite del deporte en Europa. Algo que hace unos días concretó a sus 25 años Gabriel Suazo, que firmó un contrato por tres años y medio con el Toulouse de Francia; donde realizó su ansiado debut el pasado domingo, en el triunfo por 2-1 sobre Estrasburgo, en la fecha 20 de la liga francesa. 

La actuación del exlateral izquierdo de Colo Colo con los violetas se dio en el tiempo de alargue del encuentro, cuando sustituyó a Fares Chaibi, por lo que estuvo en el terreno de juego apenas cinco minutos. De esta manera, Gabriel Suazo cumplió uno de los objetivos que se había propuesto a mitad del año pasado: jugar en el viejo continente. 

Antes de oficializar su desembarco en el fútbol europeo, dado que a su agencia de representación le costó encontrar un destino acorde a las expectativas del excapitán de Colo Colo, ya había expresado, de manera contundente: "Quiero ir a un fútbol de mejor calidad". De todas maneras, Gabriel Suazo no se desmotivó en el periodo de negociación y, al regresar de sus vacaciones en Estados Unidos el diciembre que pasó, emprendió nuevamente su trabajo con un personal trainer. 

El excapitán de Colo Colo debutó en Francia. Fuente: (Instagram)

Sin lugar a dudas, el zurdo pretendía estar en forma de cara a lo que estaba por venir. Fue así como, finalmente, Gabriel Suazo se contactó con Matías Covarrubias, coach que asesoró a jugadores de la talla de Martín Rodríguez y Pablo Solari. 

La palabra del entrenador de Gabriel Suazo

Fue el mismo Covarrubias quien brindó detalles del trabajo que realizaron junto a Gabriel Suazo. "Primero analizamos biomecánicamente los movimientos que él ejecutaba en cancha y posterior a eso evaluamos la forma con que llegó después de las vacaciones. Fijamos la forma física a través de distintas mediciones como fuerza isométrica máxima, test de salto y con eso ya empezamos a ver objetivos. Y ahí planteamos dos tipos de planificaciones: una fue la ATR, que nos permite hacer cargas concentradas, y la otra fue el microciclo estructurado, con el fin de la adquisición de la forma específica ya de Gabriel".

Más adelante, el entrenador no ahorró en elogios para el futbolista chileno y destacó sus principales capacidades: "Me impresionó bastante en todo. En los niveles de potencia, de fuerza explosiva... Es un tipo que superó a toda la media del fútbol chileno en relación a la capacidad física. Era espectacular. Quedé maravillado y muy sorprendido con el rendimiento que tuvo durante este proceso".

Por último, Matías Covarrubias reconoció que Gabriel Suazo está en perfectas condiciones para enfrentar las demandas que exige el fútbol de élite europeo: "Gabriel tiene todas las capacidades físicas y psicológicas y está muy preparado para dar este salto a Europa que tanto esperaba él. Le va a ir superbien. Confío plenamente en que tiene todo para lograr que su paso por allá sea exitoso".