Sábado 13 de Enero 2024
CHRISTIAN HORNER

Lo más selecto: la picante chicana de Christian Horner al jefe de la FIA en la gala

El equipo que comanda Christian Horner recibió una multa por parte de la FIA por inclumplir con el límite presupuestario.

Christian Horner. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Christian Horner usó su momento en la gala de final de temporada de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para criticar al organismo rector de la F1 por la multa de 4 millones de libras esterlinas que Red Bull recibió recientemente. Los Toros Rojos ganaron su primer Campeonato de Constructores desde 2013 esta temporada con Max Verstappen dominando el Campeonato de Pilotos, pero no lograron sortear el dramatismo y los envolvió el escándalo en los tramos finales de esta temporada.

Checo Pérez jugó su papel para ayudar a Red Bull a mantenerse por delante de Ferrari y los dos pilotos y el director técnico, Adrian Newey, también asistieron a la gala de la FIA el viernes por la noche. Era una oportunidad para que Christian Horner y compañía reflexionaran sobre la temporada 2022 y el mandamás de los Toros Rojos elogió tanto a sus pilotos como a los que están en la fábrica trabajando en el auto.

Aún así, Christian Horner comentó en broma a Mohammed Ben Sulayem, que estaba sentado con los tres compañeros de Red Bull en el escenario, sobre la factura de 4 millones de libras esterlinas que recibió recientemente. "Es una temporada muy especial porque rompimos todos nuestros propios récords", dijo Horner en la gala de la FIA.

El equipo Red Bull, junto a sus esposas, asistieron a la gala de cierre de temporada de la FIA. Fuente: (Instagram @christianhorner)

"Estos dos muchachos [Perez y Verstappen] han sido realmente asombrosos este año. Max en particular tuvo una temporada sobresaliente. Y creo que el esfuerzo que se ha realizado entre bastidores, el mayor cambio de reglas en cuarenta años, todo el equipo en Milton Keynes simplemente estuvo a la altura de ese desafío magníficamente", analizó.

Más adelante, Christian Horner se alegró de las victorias que consiguieron sus pilotos, con Max Verstappen a la cabeza trepando al primer escalón del podio en 14 de las 15 citas que se libraron este año. "Haber logrado esas 17 victorias en carreras, dos victorias en carreras de velocidad de las tres, cinco finales 1-2 y 759 puntos. No me di cuenta de cuánto teníamos que pagarle a la FIA por los puntos. Recibí la factura el otro día y fue increíble", aseveró el jefe de Red Bull

Christian Horner reconoció el trabajo de sus dos pilotos durante esta campaña. Fuente: (Instagram @christianhorner)

La multa que deberá afrontar Red Bull

Cada equipo tiene que hacer un pago base de alrededor de £ 18,000 en forma de tarifa de renovación cada año, pero la factura más grande proviene de la cantidad de puntos que acumuló Red Bull. La FIA ha aplicado durante mucho tiempo un impuesto por cada punto que los pilotos obtienen en el Campeonato de Pilotos y, según "RacingNews365", esa tasa es actualmente de alrededor de 4.700 libras esterlinas por punto.

El informe agrega que la factura de Red Bull asciende a aproximadamente £ 4 millones por año y el presidente de la FIA quería aclarar que el dinero no fue a parar a su bolsillo. "Por cierto, no aceptaremos la multa, el dinero no irá a la FIA", dijo Ben Sulayem. Y en ese momento, picante, Christian Horner intervino: "Es marketing, está fuera del límite".

Recordemos que se descubrió que Red Bull superó el límite presupuestario de la F1 en 1,86 millones de libras esterlinas durante la temporada pasada y el equipo firmó un "acuerdo de incumplimiento aceptado" con la FIA en octubre. Según los términos del acuerdo, Red Bull recibió una multa de alrededor de £ 6 millones, aunque el mayor batacazo fue una reducción del 10 por ciento en la investigación aerodinámica para 2023.