Sábado 13 de Enero 2024
LEWIS HAMILTON

Rebotó Mercedes: la nueva medida de la FIA, ¿beneficia o perjudica a Lewis Hamilton?

Lewis Hamilton y Mercedes se quejaron por el efecto ‘porpoising’ y la FIA emitió una nueva directriz para paliarlo.

Lewis Hamilton. Fuente: (Instagram)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Tras las quejas por el efecto ‘porpoising’, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) emitió su resolución. Mercedes y Lewis Hamilton se lamentaron por el rebote de su monoplaza después del Gran Premio de Azerbaiyán y el jueves, en la previa de Canadá, la FIA anunció su directriz técnica para paliar el problema que afecta el físico de los pilotos. 

Tal como detalla el comunicado extendido por la FIA, las medidas entran en vigor este mismo fin de semana y podrían complicar más que ayudar al equipo liderado por Toto Wolff y al siete veces campeón de la F1. ¿En qué consisten?

Mercedes y Lewis Hamilton se quejaron y la maniobra no les salió bien. Fuente: (Instagram @lewishamilton)

Por un lado, plantean un mayor control de planchas y patines, tanto en términos de diseño como del desgaste observado. Para quienes recién desembarcan en la F1, ¿qué son los patines? Aquello que va debajo del monoplaza y, como se ve en las transmisiones, saca chispas cuando los coches alcanzar mayor velocidad, sobre todo en las rectas. Con esto, la FIA lo que busca es analizar la condición de los patines antes y después de la carrera, en función del desgaste, analizará cuánto es necesario que cada equipo eleve la altura de su monoplaza para paliar el rebote.   

Por otro lado, y en clave de lo anterior, definirán una métrica basada en la aceleración vertical del coche, lo que les ayudará obtener un límite cuantitativo para un nivel aceptable de oscilaciones verticales. La FIA aún está analizando la fórmula matemática exacta para esta métrica, y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a contribuir a este proceso.

La escudería alemana deberá dejar el W13 a punto en tiempo récord. Fuente: (Instagram @lewishamilton)

Si la escudería alemana para la que compite Lewis Hamilton no logra dejar el auto a punto para el domingo, para evitar que la seguridad de sus dos pilotos no corra peligro, la FIA podría tomar cartas en el asunto que, en el peor de los casos, sería la descalificación. 

¿Ayuda o no a Mercedes la medida tomada por la FIA en relación con el 'porpoising'?

Si bien la opinión pública insistió en que esta nueva directriz es un "favor" de la FIA a Mercedes, lo cierto es que, al obligar a reducir la oscilación y las fuerzas G que producen el ‘porpoising’, cada equipo deberá elevar el coche lo que sea necesario para cumplir con la medida. Como se sabe, esto disminuye considerablemente el rendimiento del coche. 

Dado que Mercedes es el equipo con mayor oscilación, esto representará que sea el que más ajustes deba hacer en su W13, por lo tanto y posiblemente, el que más tiempo por vuelta pierda. 

¿Quién se puede beneficiar con la nueva medida de la FIA?

La contracara de este ajuste en la reglamentación es que algunos equipos podrían salir considerablemente beneficiados. La razón es que diseñaron coches que funcionarían mejor con alturas más altas. Se trata de Alpine, Aston Martin y Alfa Romeo.