Sábado 13 de Enero 2024
BARCELONA

Barcelona y el Caso Negreira: el escándalo que podría manchar el nombre del club

El Barcelona comenzó a ser investigado por presuntos pagos irregulares al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Josep María Bartomeu. Fuente: (Especial)Créditos: Especial
Escrito en VIDA SANA el

A raíz de las investigaciones que inició la Fiscalía de Barcelona sobre la empresa del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira, "Dasnil 95 S.L", el Barcelona dio inicio a un nuevo escándalo que puso en duda la transparencia del club. Pues el blaugrana fue acusado de supuestamente hacer pagos irregulares dentro del "Caso Negreira", tras conocerse el monto millonario que recibió el exdirigente en sus cuentas.

De acuerdo a la información que se publicó en el programa "Que t'hi jugues" de la Cadena Ser, el Barcelona habría desembolsado un total de 1,4 millones de euros entre el 2016 y 2018. Ya para 2019 se descubrió que la relación entre el número dos de los árbitros y el azulgrana, que fue catalogada como una presunta asesoría sobre el arbitraje, había encontrado un final, ya que Negreira había perdido su lugar como vicepresidente en la organización.

En concreto, se detectó que el por aquel entonces presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, había habilitado el pago de unos 532.728,02 euros en 2016, 541.752 euros en 2017 y otros 312.200 euros en 2018. Frente a la polémica desatada, el actual mandatario del culé, Joan Laporta, reconoció que no le parecía extraño que comenzaran a aparecer estas irregularidades, pero que estaban dispuestos a colaborar con la justicia.

Negreira había amenazado al Barcelona con revelar los negocios al cesar el pago en 2019. Fuente: (Especial)

Las consecuencias que podría tener el Barcelona por el Caso Negreira

A pesar de que la actitud que habría tenido el club catalán constituiría una amenaza clara para el fair play, lo cierto es que en caso de que la justicia encontrara un delito en el caso, no tendría consecuencias. Y es que según lo expuesto en la Ley del Deporte puesta en vigencia el 31 de diciembre de 2022, la infracción ya habría proscripto al haber pasado más de tres años.

Por otro lado, aún existiría la posibilidad de que el Barcelona sea encauzado en un juicio penal por presunto delito de corrupción. En donde los responsables podrían llegar a afrontar una pena de cuatro a seis años de condena, sumada a una inhabilitación de uno a seis años de sus ejercicios y una multa del triple del beneficio tasado.